Dos clubes deportivos podrían desaparecer por una decisión arbitraria del ayuntamiento de Madrid

Tras 18 años desde su fundación, Halegatos, equipo LGTBI+ de natación decano de la Comunidad de Madrid, dos veces campeón de la Copa de España de Aguas Abiertas y varias veces subcampeón en el Campeonato de Verano Natación Máster de la Comunidad de Madrid y Aguaverde, con 15 años de antigüedad, varios campeones de España y Europa entre sus filas y entre los 10 mejores clubes de triatlón de la Comunidad de Madrid, se enfrentan a su desaparición.

El equipo de natación de Halegatos y el equipo de Triatlón Aguaverde se enfrentan a su posible desaparición de la escena deportiva ante la imposibilidad de conseguir el acceso a instalaciones donde desarrollar sus entrenamientos. 

Ambos equipos llevan 15 años nadando juntos en la piscina del Polideportivo Municipal Marqués de Samaranch (Madrid), pero este año, a apenas unos días de iniciar la temporada, aún no tienen un espacio donde poder entrenar.

El 31 de enero de 2019, Aguaverde, Halegatos y otros equipos de la ciudad de Madrid, empezaron a sufrir dificultades para desarrollar los entrenamientos con normalidad debido a la finalización del contrato de trabajo de los socorristas que cubrían el horario de entrenamiento de las instalaciones en las que estos equipos entrenaban.

Tras varias semanas de irregularidades, en marzo se concedió desde la Junta de Distrito de Arganzuela la posibilidad de que los clubes asumieran la responsabilidad y el coste de contratar a los socorristas, incumpliendo el contrato de cesión que ambos clubes tenían inicialmente con la administración.

En junio tuvo lugar una reunión con la Junta de Distrito de Arganzuela en la que se aseguró a los clubes que no habría problemas y que se buscaría una solución para esta situación,  prometiendo una respuesta que hasta la fecha no ha llegado, según señalan, debido al cambio de gobierno tras las pasadas elecciones.

Los otros equipos madrileños que durante la temporada pasada se encontraban en una situación similar han conseguido revalidar el acuerdo al que llegaron la pasada temporada, manteniendo su actividad bajo la condición de aportar un socorrista durante el horario en que en sus instalaciones no se dispone de éste. Tanto por parte de Halegatos, como de Aguaverde se ha planteado esta posibilidad, como ya se hizo el curso pasado, pero desde la perspectiva de la Junta de Distrito de Arganzuela, esta alternativa no es posible. 

Javier Ríos, actual presidente de Halegatos afirma: 

“No entendemos la arbitrariedad del nuevo gobierno municipal ante una cuestión perfectamente solucionada en otros distritos de la ciudad. Desde que se conoció esta respuesta hemos tratado de contactar con Sofía Miranda, concejala delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid por varias vías sin éxito, entendemos que con el cambio de gobierno debe tener un millón de cosas encima de la mesa, solo le pedimos que nos escuche y que entre todos seamos capaces de encontrar una situación a este tema lo antes posible.”

Ambos equipos que reúnen aproximadamente a 150 deportistas llevan desde que se conoció la situación buscando piscinas alternativas sin éxito hasta el momento. 

La situación, a pocos días de iniciar la temporada y ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid, es complicada, especialmente en el caso del equipo de natación de Halegatos, con más de 100 personas para quienes, sin una piscina donde poder entrenar, la continuidad del equipo se ve en peligro.

4s comentarios

  1. Que asco. No me lo puedo ni creer, la administración trabajando para el administrado, me río yo de esa premisa.
    De sobra se que lo estaréis luchando, este país es como barco sin gobierno.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *